domingo, 6 de julio de 2014

<<< LUIS ALEXANDER PAYARES >>>EL REPORTERO NECESARIO...PROFESIONAL CON CAPACIDAD Y DINÁMICA PARA DIRIGIR, ENTREVISTA



<<< LUIS ALEXANDER PAYARES >>>EL REPORTERO NECESARIO...PROFESIONAL CON CAPACIDAD Y DINÁMICA PARA DIRIGIR 

PAYARES: “LO QUE SOY Y HE OBTENIDO ES GRACIAS A DIOS”
Por: Nedfaymar Robles

Hombre de cuna humilde vinculado con el mundo de la radiodifusión, quien ha dejado inolvidables huellas que hoy por hoy sirven de experiencia para muchos locutores y directores de radio: Luís Alejandro Marín Payares, mejor conocido como Luís Alexander Payares.
Sus padres Pastora Payares de Marín y José María Marín, vivían en Lomas de Marín, fundo ubicado en la Parroquia San José, Próximo a Carúpano, Municipio Andrés Mata, Estado Sucre, donde Luís Alejandro pasó su infancia entre juegos, trabajo y el calor familiar.
A sus 14 años se trasladó a Ciudad Guayana con su hermana mayor, tras la búsqueda de mejores condiciones económicas. Cursó su primaria en el Grupo escolar nacional “Guayana” y la secundaria en el liceo “Manuel Piar”, ambos en San Félix, estado Bolívar.
Expresa estar satisfecho por todo lo obtenido y las bendiciones que ha recibido. “Me siento orgulloso de haber nacido en el campo. Mis padres me enseñaron a luchar. Todo lo que soy y he obtenido es gracias a Dios, al arduo trabajo y ganas de superarme. El que quiere puede, solo debe tener optimismo y ganas de echar pa´lante”.
Hombre de gran trayectoria en el apasionante mundo de la radiodifusión, como así lo expresó. A partir del año 1974, su voz y carisma se hicieron sentir en radios como: Canaima, Caroní, Sur, Cachamay, Mundial 8.80, todas ubicadas en Ciudad Guayana, Estado Bolívar; y radio 1.400 en Barinas. Venezuela.
Sus amigos y colegas, inclusive el sindicato de radio, cine y televisión lo consideran un profesional con capacidad y dinámica para dirigir, debido a su intachable trayectoria en el medio radiofónico como Director, reportero, locutor, productor, técnico y publicista.
También perteneció a la Cámara de Publicistas del estado Bolívar, como director principal. En 1984 fundó su empresa de publicidad, L.A.P. Publicidad, y desde 1992 es presidente de la fundación “FUNDALOMA” Trabajo Social, en el Estado Sucre.
Payares: más que un hombre de radio…
-Sr. Payares, tomando en cuenta que viene de una zona rural y que ninguno de sus familiares trabajaba en el medio radiofónico. ¿De dónde nace esa pasión? ¿Cómo surge ese amor por la comunicación y los medios?
-Yo creo que todo viene por  la música porque en el campo de donde vengo éramos muy parranderos y porque me decían que tenía buena voz para locutor y pasta de reportero (Risas).
-¿A qué edad dio sus primeros pasos en el mundo de la radio?
-Me inicié en la radio a los 17 años como reportero y locutor de cabina . Trabajé en esa profesión por 12 ó 13 años aproximadamente y posteriormente fui director de varias emisoras.
-A su juicio ¿Quién es Payares?
-Nunca me había hecho esa pregunta. Creo que es una persona de buenos sentimientos, que quiere al semejante como a sí mismo y que le gusta ayudar.
-¿Qué es lo que más le gusta?
-Creo que depende del momento, pero a nivel general podría decir que me gusta estar en paz y armonía. Me agrada la naturaleza, pues creo que en ella está la verdad.
-¿Y lo que menos le gusta?
-Que me mientan, eso me molesta mucho. Tampoco me gusta ver que en una familia no haya unión.
-En momentos de estrés ¿Qué hace?
-Aunque no debería decirlo, normalmente fumo. Además de eso, no tengo otra acción definida  para combatir el estrés.
-¿En qué o quién cree?
-En estos momentos estoy en la búsqueda de en quién creer. Sin embargo, va ganando Dios, pues es el creador; y después de él creo en mí mismo.
-¿A quién le gustaría conocer?
-Quisiera conocer a Dios, pero no se puede porque es un personaje inanimado. También me gustaría conocer a David Copperfield, y si estuviese vivo a Sigmund Freud, pues pienso que ambos son hombres emblemáticos.
-¿A quién admira?
-Admiro a las personas que tienen paciencia, que tienen tolerancia, a quien practique la paz y le guste ayudar a la gente.
-¿Cómo le gustaría morir?
-(Risas) Es una pregunta que creo que nadie debe hacérsela… (Risas) pero me gustaría morir feliz y realizado. Considero que he vivido y que estoy realizado, que he hecho bastante y que en cualquier momento puede llegarme la muerte.
Y en el amor…
La vida de este “hombre de radio” ha sido dura. A sus 18 años contrajo matrimonio con Elizabeth Margarita Villarroel, con quien tuvo 3 hijos: Francisco Jesús, Luís Alejandro y Elowys Pahayares Marín Villarroel. Luego de 8 años, estando los niños muy pequeños, se divorció. “La verdad es que nunca pensé que me enamoraría nuevamente”
Pese a la ruptura de su matrimonio, continuó en el medio radial luchando por sus sueños y cosechando triunfos. Transcurridos los años, conoció a  Alina Cabrera, con quien se casó y tuvo 2 hijos: Luís Alexander y Lady Alexandra Marín Cabrera. “Cuando me casé con Alina fue distinto. La madurez que obtuve en mi matrimonio anterior me ayudó a ver la vida de otra manera”.
Miedos, angustias y anhelos
Su mayor temor: la muerte. Aunque está seguro de que algún día llegará, partirá tranquilo por el rol que ha desempeñado, expresó. 
Por instantes, el silencio invadió el encuentro. Lágrimas recorrieron su cara y tras un suspiro expresó sentir temor por el futuro de Luís Alexander, su último hijo varón. “En verdad me identifico tanto con él que de sólo pensar que le puede pasar algo me angustia mucho. Se que me impactaría demasiado, porque no estoy preparado para eso”.
Afirma querer compartir más con los suyos. Poder disfrutar del calor de su familia, guiar el camino de sus hijos y desempeñar plenamente el rol de padre, son algunas de las metas a corto plazo que tiene Payares.
Pero no sólo la radio es una de sus pasiones, pues dentro de ellas se encuentran: el campo y la siembra. Hoy en día tiene por objetivo el Gran Programa Nacional Retorno a la Siembra, del Proyecto “Vuelta al Campo”, cuyo propósito primordial es la producción de alimentos e incrementar los rubros del área agrícola.
Actualmente, le gustaría participar en la Cámara de Radio, aunque dejó bien claro que con sus 56 años, no puede aspirar mucho.
-Si está a medio tiempo en la radio y de vez en cuando pasa por la agencia de publicidad, ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿A qué se dedica?
-“Me dedico a escuchar y analizar la radio; es decir, a ver los toros desde la barrera porque cuando estas dentro no te das cuenta de muchas cosas, uno ve todo distinto a como se puede observar desde afuera”.
-¿Puede dormir tranquilo?
-Sí, porque yo sé quién es Luís Alejandro Marín Payares.


Payares al ping pong
-¿Calle o casa?
-Casa.
-¿Frío o caliente?
-Frío.
-¿Jugo o café?
-Jugo.
-¿Día o noche?
-Día.
-¿Solo o acompañado? 
-Acompañado.
-¿Amigos o familia?
-Familia.
-¿Ciudad o campo?
-Campo.
-¿Sentimientos o raciocinio?
-Raciocinio.
-¿Blanco o negro?
-Ambos.
-¿Dulce o salado?

-Ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario